Tampografia: Descripción básica del proceso

HEADLINE

Opcion2Dumines-01

La tampografia es un proceso bastante simple que se reduce a la transferencia de una imagen o logotipo grabado en un cliché a un producto o articulo (sustrato), a través de un almohadilla de silicon denominada tampon.

Este proceso de impresión es utilizado usualmente para la impresión de productos de formas irregulares, ya que se considera el método de impresión especializado para dichas superficies; sin embargo también es posible la impresión sobre superficies planas.

En la tampografia como en otros métodos de impresión existen elementos claves para la ejecución de dicho proceso, los cuales consisten en: cliché, tinta y tampon; es la combinación de estos elementos de los que depende el resultado final de la impresión.

La conjugación de estos tres elementos son los que brinda flexibilidad al proceso, haciendo posible imprimir lo que no se puede conseguir con ningún otro método de impresión. De ahí la importancia de conocer las características de cada elemento.

Cliché

El cliché consiste en placas generalmente hechas de un revestimiento de polímero sobre una base de metal; es en la superficie de fotopolimero de estas placas en la cual debe grabarse la imagen que se desea imprimir.

Para el proceso de grabado de estos clichés de fotopolímero es necesario un fotograbado con un promedio de profundidad del grabado de 25-30 µm.

Una vez realizado el proceso de grabado del cliché, este debe colocarse en la máquina de tanpografía para que este sea entintado por un copa (tintero) producto del deslizamiento de este sobre la imagen grabada en el cliché.

Es importante conocer que existen diferentes tipos de clichés además de los antes mencionados como los de acero grueso, acero delgado, aluminio, cobalto, entre otros.

Tintas

Las tintas de tampografia son tan variadas como los demás elementos del proceso. No sólo en su gama de colores, sino también en su amplia variedad de series que se clasifican de acuerdo al tipo de material en especifico para el cual fueron creadas: esto en razón de que cada material reacciona de manera distinta a cada tipo de tinta; por ejemplo, una tinta para la impresión vidrio no se adherirá a productos plásticos o de aluminio; por ellos es importante solicitar y conocer las hojas técnicas de las tintas, así como sus indicaciones de uso.

Es recomendable realizar pruebas de impresión y de adherencia de la tinta sobre los productos que se desean decorar previas a la impresión total de los productos a decorar.

Para algunos sectores industriales tales como la farmacéutica, alimenticia, confitería, medica, entre otros, se requieren tintas con características especiales,  ya sea de grado médico o grado alimenticio, según sea el caso.

Tampo

El tampon es una almohadilla de Silicon, que tiene como finalidad que una vez que se entinta el cliché, el tampo toma la tintan de la imagen grabada en el cliché y la transfiere al producto; como se menciona anteriormente la función del tampo es transferir la imagen del cliché al producto con la mayor calidad posible.

Estos tampo están hechas a base de un silicon especial que nos permite que la tinta se adhiera de manera temporal en su superficie para después hacer contacto con el producto a imprimir y transferir la imagen.

El diseño de los tampos puede variar, así como la dureza de los mismos con la finalidad de que el tampon sea el indicado para la forma y tipo de productos; por ejemplo, para imprimir una imagen en una pelota de golf, se recomienda que el tampo tenga una forma similar al de la pelota y una dureza media que le permita penetrar la textura de la superficie.

Para la medir la dureza de un tampo es necesario utilizar un durómetro cuyo valor medio en SHORE A es de 50; la dureza de un tampon nos ayuda a definir la nitidez, por ejemplo a mayor dureza del tampo se consigue mayor nitidez de impresión; por otra parte, la utilización de un tampo de menor dureza la impresión requiere menos presión y se evitan algunas complicaciones asociadas con aplicar demasiada presión en la impresión.

Una vez identificados los elementos indispensables en el proceso de impresión, es importante conocer los pasos básicos del proceso los cuales se describen a continuación:

  1. Cliché: La imagen grabada en el cliché se entinta mientras que el tampo se trasporta hacia la imagen.
  2. Transferencia: El tampo recoge la imagen entintada del cliché y se trasporta al producto.
  3. Impresión: El tampo hace contacto con el producto aplicando la cantidad justa de presión para depositar la imagen.

Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad. Te recordamos que en Bogaty contamos con un equipo de expertos para brindar una solución a tu medida.

 

por Cristian Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *